Mulhacén
Mulhacén
Con una altura de 3.482 metros, el Mulhacén es la montaña más alta de la Península Ibérica y la segunda más alta de España, solo es superado por el Teide un pico que se encuentra enclavado la isla canaria de Tenerife y que se eleva a 3.718 msnm, es además uno de los volcanes de mayor extensión del planeta.
El Mulhacén forma parte de la cordillera Penibética y se ubica en la Sierra Nevada, una zona de 85.000 hectáreas que en 1999 fue declarada como parque nacional y se constituye además como una Reserva de la Biosfera. El Parque Nacional Sierra Nevada está considerado como el corazón de la cordillera Penibética y se ubica al oriente de la provincia de Granada y al oeste de la provincia de Almería.
La proximidad al mar Mediterráneo hace que el Mulhacén, y toda la Sierra Nevada, sean un espacio especial para visitar, ya que nos regala unas espectaculares vistas panorámicas de Andalucía y en un día despejado se pueden divisar la región montañosa de Rif en Marruecos.
Subir al Mulhacén, se ha convertido en una actividad muy interesante para personas de todo el mundo, su ascensión presenta tres enfoques diferentes:
- La ladera sur permite ascender progresivamente hasta la cumbre sin grandes exigencias o desafíos técnicos, por lo que es la ruta más habitual para los visitantes.
- La ladera o cara oeste es algo más pronunciada desde la famosa laguna de la Caldera pero la ascensión es más corta, es una ruta que tiene una exigencia media, por lo que muchos escaladores se deciden por ella.
- La cara norte ofrece diversas rutas que presentan mayores exigencias técnicas, ya que hay que ascender sobre hielo y nieve, en el invierno estas rutas presentan grados de dificultad desde D (Difícil) hasta AD (Bastante Difícil).
Estas características hacen que subir al Mulhacén sea muy atractivo para todo tipo de senderistas y montañistas, incluso en invierno puede ser escalada por el caminante promedio. Sin embargo, presenta rutas que pueden ser desafiantes hasta para un alpinista con experiencia, por lo que se recomienda contar con el apoyo de un guía de montaña experimentado.
Rutas para subir al Mulhacén aptas para todos los visitantes
La ascensión el Mulhacén es mucho más que un reto deportivo, ya que brinda la oportunidad de disfrutar de un entorno natural realmente único, que ofrece espectaculares vistas panorámicas de la Sierra de Filabres, la Vega de Granada, la costa de Almería, el mar Mediterráneo y más allá, las cumbres marroquíes.
Para subir al Mulhacén desde Granada se puede optar por diversas rutas de ascensión en función de la ladera o cara que se elija. La mayoría de los visitantes se decide por iniciar la travesía por las entradas al Parque Nacional de Sierra Nevada en la histórica región de La Alpujarra, específicamente en los municipios de Capileira y Trevélez
Otra opción utilizada por algunos visitantes es realizar la ascensión desde la estacion de esquí de Pradollano, en Sierra Nevada, con un guía de montaña se puede combinar este ascenso con una visita al pico Veleta, que es la cuarta cumbre más alta de España.
No obstante, hay que considerar que esta ruta presenta un desnivel de unos 1.500 metros, por lo que se recomienda sea realizada por personas que se hayan preparado físicamente, especialmente si se quiere acometer el recorrido en un solo día. Por supuesto, esta travesía debe realizarse con la compañía de un guía de montaña.
Ruta desde Capileira
Para subir al Mulhacén desde Capileira hay que subir hasta la fuente del Carril seguir el PR-A 23, es un sendero señalizado con postes y un panel de información, que nos lleva hasta la pista de la Cebadilla, donde comienza en ascenso a través de un sendero en el que hay castaños y encinas. El guía de montaña nos indicará la ruta que pasa por el Cortijo de Naute, hasta llegar al Cortijo de las Tomas
Desde aquí, se sube por el barranco de Peñón Negro para llegar al refugio de Poqueira, desde donde debemos ir por un sendero que nos lleva al hasta el río Mulhacén, para luego avanzar hasta refugio de la Caldera. Luego, subimos por la por la cara oeste del Mulhacén hasta ascender al punto más alto de la Península Ibérica.
El recorrido es de unos 26 kilómetros (ida y vuelta), presenta una dificultad moderada y se puede realizar en unas 10 u 11 horas.
Ruta desde Trevélez
La ascensión al Mulhacén desde Trevélez se realiza a través de una ruta circular de unos 23 kilómetros que presenta cerca de 2.000 metros de desnivel. Esta ruta generalmente se inicia en la plaza de la carretera ubicada en el barrio bajo de Trevélez, de allí se busca la salida del pueblo para transitar por el sendero PR-A-27 que nos lleva hasta la zona de Siete Lagunas.
Este sendero nos lleva por el barranco del río Trevélez, atravesando algunas acequias, para llegar al cortijo de piedra Redonda, desde donde se acentúa el ascenso hasta la Acequia Gorda, y de allí a Prado Largo. Luego el recorrido nos lleva a Acequia Mingo, la Campiñuela, las cascadas Chorreras negras, la Cañada 7 Lagunas y la Cuerda del Resuello, para finalmente llegar a la cima del Mulhacén.
Este recorrido circular presenta una dificultad media - alta, se recomienda contar con un guía de montaña, se puede realizar en 9 0 10 horas.
Ruta desde Pradollano
Subir al Mulhacén por la ruta desde Pradollano es un recorrido exigente, que muchos montañistas complementan con un subida a la cresta del pico Veleta, es un recorrido de más de 25 kilómetros, que exige preparación física y buen equipamiento, especialmente si se realiza en invierno, lo más recomendable es realizar esta ruta con el apoyo de un guía de montaña.
Ruta desde el Refugio de Poqueira
Muchos visitantes prefieren subir al Mulhacén partiendo del Refugio de Poqueira, una ruta que tiene una distancia de 15 kilómetros (ida y vuelta) con una dificultad media - baja, que puede realizarse en 6 horas.
La ruta puede realizarse por la margen derecha del río Mulhacén a través de una vereda muy suave, o por la margen izquierda del río a través de una pendiente un poco más exigente. Ambas veredas cuentan con señalización.