Ascensión al Mulhacén
Guías de Montaña en Sierra Nevada
Ascensiones al Mulhacén
Rutas diferentes, un mismo objetivo
Varias rutas de ascenso
El Mulhacén no es una montaña difícil de subir en términos técnicos. La ladera sur es suave y no presenta ningún desafío técnico. Su cara oeste es más corta y algo más pronunciada desde la laguna de la Caldera. Otra cosa es la cara norte del rey Mulhacén, es mucho más técnica y ofrece varias rutas que implican una escalada alpina sobre nieve y hielo (de entre el grado francés AD al D) en el invierno.
La ascensión al Mulhacén se puede realizar en un solo día desde los pueblos de Capileira o Trevélez en época estival estando en un buen nivel de forma física. Aunque es más común pasar una noche en el refugio de montaña de Poqueira, siendo este más aconsejable en época invernal. Si realizamos la ascensión en verano otra buena opción para pasar la noche es el refugio vivac de la Caldera.
También podremos ascender el rey Mulhacén desde la hoya de la Mora, cerca de la estación de esquí de Sierra Nevada.
Ascensión al Mulhacén desde Capileira
Ascensión al Mulhacén desde el Trevélez
Es una ruta circular de 23 kilómetros de distancia. Presenta un desnivel de 2.300m. Su nivel de dificultad es considerado de alto, por el esfuerzo físico prolongado al cual debe exponerse el cuerpo, para así alcanzar la cima del rey Mulhacén.
La primera etapa del recorrido es la más fuerte y se inicia en la parte alta de Trevélez, cuyo sendero empedrado, presenta bastante pendiente. Luego encontramos un riachuelo, el cual seguiremos paralelamente a nuestra ruta. El reto siguiente consiste en superar una pronunciada pendiente de piedras sueltas. Una vez superada, seguimos el camino del río que nos llevará a la cañada de 7 lagunas, un lugar perfecto para descansar. El paso siguiente, es seguir el recorrido por la loma del Resuello, cuya pendiente es un reto antes de la cima del Mulhacén, dificultando aún más el ascenso pues estamos a más de 3000m de altura.
Sin embargo, todo este esfuerzo vale la pena, para disfrutar en la cima del Mulhacén de unas vistas inmejorables del pico del Veleta, la Alcazaba y toda Sierra Nevada hasta el mar Mediterráneo, para finalmente iniciar el descenso por la cara sur de la montaña.
Ascensión al Mulhacén desde la Hoya de la Mora
Salimos desde la Hoya de la Mora a 2500m de altura y empezaremos el recorrido dirección la virgen de las Nieves. Seguiremos por uno de los senderos que suben paralelos alas pistas de esquí de Sierra Nevada. Una vez llegados a las posiciones del Veleta tendremos ante nosotros unas vistas impresionantes del pico Veleta, Alcazaba y de nuestro objetivo, el Mulhacén.
Desde las posiciones del Veleta seguimos por la pista para pasar por la Carihuela y continuar por dicha pista cruzando los Raspones de río Seco para llegar al refugio vivac de la Caldera. Lugar idóneo para descansar antes de acometer la parte más exigente de la ascensión al Mulhacén, 430m de desnivel para coronar al rey de Sierra Nevada.
Ascensión al Mulhacén desde la Hoya del Portillo
¿Dónde esta ubicado el Mulhacén?
Esta belleza natural puedes encontrarla en la provincia de Granada, justo en el parque nacional de la Sierra Nevada, a unos 3.482 metros de altitud sobre el nivel del mar.
El pico mulhacén es el más alto de la península ibérica y el segundo más alto de España, por lo que es muy atractivo para todos aquellos fanáticos del senderismo, montañistas, simples amantes de la naturaleza y turistas ocasionales.
La cumbre del Mulhacén, es la tercera más grande de la Europa Occidental y ocupa el puesto 64 en prominencia en la clasificación mundial. Por su zona sur, presenta el lado más sencillo para ascender y su cara norte es agreste y alpina.
Ascensión al Mulhacén
El Mulhacén con sus 3480m es el techo de Sierra Nevada y de la península Ibérica. En una ruta de 2 días te guiamos hasta su cima donde podremos disfrutar de unas vistas y sensaciones inmejorables. Para hacerlo más llevadero pernoctaremos en el refugio del poqueira ubicado a una altitud de 2500m.
¿Por que el nombre de Mulhacén?
La gran montaña del Mulhacén debe su nombre a un personaje en la historia, específicamente un sultán que reinó Granada el año de 1.465, cuyo nombre era Abū ul-Ḥasan ʿAlī ibn Saʿad, fue el penúltimo rey nazarí de Granada, llamado Mulay Hasan o, por los cristianos, Muley Hacén o Mulhacén.
Este rey se encargó de destruir la paz que su padre, con mucho esfuerzo, había construido con los cristianos. Esto originó una guerra civil, la cual se encargó de hacer una gran persecución de los mismos.
Las batallas continuarían varios años por el reino entre su esposa e hijo Boabdil, quien fue el ultimo rey de Granada.
Sin embargo, debido a su avanzada edad y desgaste físico, le impidieron continuar su lucha en contra de los cristianos. En el año 1.485, al fallecer, se cumple con su voluntad y es enterrado en el pico más alto de la Sierra Nevada.
Desde ese entonces, dicha montaña es llamada con una combinación del nombre de este antiguo rey, siendo su nombre final Mulhacén.
Recomendaciones generales y consejos para ascender el Mulhacén
Por ello, se deben tener una serie de consideraciones, antes de dar inicio al recorrido y así garantizar el éxito del mismo.
- Llevar ropa de invierno y equipamiento de apoyo, tales como piolet y crampones.
- Se debe consultar la previsión meteorológica, en especial un día antes de realizar el recorrido.
- Si se decide hacer la ascensión en verano, lo más adecuado es iniciarlo antes del amanecer, pues el calor es bastante intenso.
- Debido al calor sofocante, es necesario proteger nuestra piel con los respectivos protectores solares.
- Indistintamente de la ruta que se escoja recorrer, todas llevan más de 5-8 horas de recorrido, por lo que se debe llevar consigo reservas de agua y comida suficiente para abastecerse durante el mismo.
- Como es una zona protegida dentro de un parque nacional, se deben respetar la flora y fauna del lugar.
- Se recomienda contratar un guía de montaña, sobre todo en invierno.
Mejor época para subir el Mulhacén
Es importante destacar que, la ascensión al Mulhacén en términos generales, no es el logro más difícil de alcanzar por montañistas y excursionista veteranos. Es más, pueden realizarlo turistas con su respectivo guía, para brindarles así el apoyo logístico necesario.
Distinta es la historia en épocas de invierno, pues condiciones como la altura de la montaña y las temperaturas gélidas, que pueden bajar a -20°C, hacen que la preparación física sea vital antes de subir al mulhacén, aún más para personas que no acostumbran este tipo de actividad.
Es por ello que, las visitas al mulhacén en tiempo de verano, son más demandadas. Esto se debe a que los grandes mantos de nieve se han derretido y los vientos no son tan gélidos, aunque en esta época, es frecuente las tormentas eléctricas y de granizo.
Todo para ascender el Mulhacén
Si estas en búsqueda de una nueva aventura, alineada con el disfrute de la naturaleza y actividades al aire libre, estas en el lugar correcto. A través de este sitio web, encontrarás la información necesaria para aventurarte en la conquista de la cima del Mulhacén.
Ya sea en época de verano o invierno, con el equipamiento necesario, puedes alcanzar esta meta y disfrutar de una de las más fabulosas vistas de Sierra Nevada.